Desarrollar la guía # 1 correspondiente al tema
analizar la presentación virtual del enlace
https://prezi.com/za0tbxsnu9ap/paradigmas-enfoques-modelos-corrientes-y-tendencias-pedag/
posteriormente en los grupos organizados darán respuestas a la siguiente guía:
1- conceptualizar sobre corrientes pedagógicas
2- establecer las diferencias existentes entre uno y otro concepto teniendo en cuenta las ideas previas del grupo
3- haga una linea de tiempo del modelo pedagógico contructivista

a. Paradigmas: Son modelos, tendencias, corrientes de realizaciones científicas universalmente reconocidas y arraigados dentro de una sociedad que durante un tiempo brindan soluciones a los problemas sociales de comportamiento, conducta, convicciones y creencias.
ResponderBorrarEjemplo: El modelo tradicional tan arraigado aun en nuestra educación.
b. Enfoques: Descubrir, dirigir, proyectar y comprender los puntos esenciales de un asunto o problema educativo para tratarlo acertadamente de una manera flexible ya que se puede replantear en el transcurso para así dar origen a modelos y corrientes pedagógicas.
Ejemplo: El enfoque de Vigostky para estimular estrategias de aprendizaje desarrolladoras a una persona, y la correspondencia a las condiciones sociohistóricas presentes y el rol que le toca desempeñar en este sentido.
c. Modelos: Es un plan estructurado representativo derivado de un análisis y un sustento científico para configurar el currículo, para el diseño de materiales de enseñanza-aprendizaje y orientar el mismo.
Ejemplo: El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica.
d. Corrientes: Pensamientos pedagógicas con pretensiones de cambio (radicales, moderadas e innovadoras) que están en proceso de experimentación que atraen a seguidores y sirven de base para los modelos pedagógicos.
Ejemplo: El uso de las herramientas TICs dentro de la educación las cuales están en proceso de prueba pero pretenden demostrar que mediante la implementación de las mismas se llevara a la educación de calidad.
e. Tendencias: Es un patrón, una aspiración de comportamiento de los elementos educativos en un entorno particular o sectorizado durante un período en base a las demandas sociales y los avances de las investigaciones educativas.
Ejemplo: El tendencia de la educación virtual ya que es una forma solución a las demandas de mano de obra profesionalizada y de acceso a la educación de las masas con tiempos limitados a la educación formal.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarrespuesta mapa mental de Rafael florez. grupo # 2
ResponderBorrar¿A QUIEN ENSEÑAR?
los destinatarios a quien se pretende enseñar en nuestro caso a los niños que cuenta con un perfil tomando en cuenta el contexto sociocultural que esta regido por el P.E.I.(PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL) y nuestra constitución política de Colombia.
¿COMO ENSEÑAR?
métodos que voy a utilizar, estrategias ,técnicas de aprendizaje para que el niño aprenda,el proceso donde se concibe la enseñanza y el aprendizaje donde el niño es el principal protagonista y el docente cumple una función de facilitador de los procesos de aprendizaje.como lo es con constructivismo donde son ellos los que construyen el conocimiento a partir de experiencias,leer, reflexiones, de intercambiar puntos de vista,etc , donde el niño disfruta del aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida,donde el aprendizaje se da a través del hacer, del practicar y de aplicar en la vida real lo que aprenden en clases.
¿PARA QUE ENSEÑAR?
el propósito que se quiere alcanzar, es una tarea social mente necesaria, es enseñar para la vida, garantizar que los niños sepan lo que deben saber,para desarrollar su capacidad de cognición,al enseñar se es un formador de generaciones y de vida, un ser social, sencible, conocedor del entorno y el contexto, formar un profesional en todos los aspectos de la vida.
conociendo muy bien cuales son los objetivos del propósito pedagógico que habilidades teorías, actitudes pretendemos que consigan tras finalizar cada asignatura, modulo,curso,etc, los objetivos constituyen por una parte la conducta final que el niño estudiante deberá alcanzar al final de la acción formativa y demás elementos,teniendo así un orden de ideas lo que el niño lograra,resultado esperado. sabrá definir , analizar, distinguir, clasificar, demostrar ubicándose en todos los objetivos de enseñanza, como son el conocimiento, afectivo ,psicomotor.
¿QUE ENSEÑAR?
cuando nos referimos al que, estamos hablando del contenido a enseñar, al conocimiento previo de profesores y guiar procesos de conocimiento previos del niño, donde ese conjunto de acciones dan consecuencia a un objetivo que incluye habilidades técnicas,destrezas, valores, actitudes, normas, hechos, conceptos, principios.es ayudar a aprender. materias,disciplinas, del saber acompañado de proyectos obligatorios.
asiendo también referencia a cual sera la metodología de enseñanza de como voy a formar para obtener un fin, de que modo lo voy aplicar, que camino voy a usar, del proceso que vamos a utilizar para la enseñanza la orientación aplicada,un ejemplo de estas metodologías es cuando motivamos a los estudiantes a despertar su interés a través de la enseñanza como lo es la metodología de maría montessori .
Muy buena información y de gran importancia para quienes queremos hacer las grandes transformaciones en el sistema educativo.
ResponderBorrar